martes, 26 de septiembre de 2017

CASO: EVENTO EMPRESARIAL: EL RANCHO DE "JONÁS"

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EL RANCHO DE JONÁS
Una de las empresas creadas en la década de 1980, en Cali (Colombia), que hoy es un éxito empresarial, fue el restaurante conocido como “El Rancho de Jonás”, el cual combina en forma bastante satisfactoria todos los elementos antes mencionados.

 El señor Jonás Cardona nació en el seno de una familia campesina del norte del Valle (La Unión). Sus primeros años los dedicó a la asistencia limitada a la escuela y al trabajo agrícola con su padre. Después de prestar el servicio militar, decidió abandonar su pueblo y buscó empleos diversos, en los cuales adquirió experiencias dolorosas que lo motivaron a mejorar su preparación y a elevar su exigencia personal. Luego de algún estudio comercial, se vinculó en Cali en una serie de posiciones relacionadas con el área contable y empezó a demostrar ciertas cualidades personales que le facilitaron en forma notable la consecución de amigos y se ganó su confianza. Este factor le permitió empezar a crear la red de contactos que, como veremos luego, será fundamental en el desarrollo de sus actividades empresariales. Un día, uno de sus jefes le solicitó que se encargará de la administración de un sitio de recreación que él había establecido en las cercanías de Jamundí: “Las Veraneras”. El señor Jonás Cardona aceptó este cambio hacia una actividad que no conocía, pero que lo atraía por cuanto le permitía tener más trato y relación con personas, que el que posibilita una oficina de contabilidad. En la administración de “Las Veraneras”, Jonás fue exitoso. Consiguió que la operación de la empresa resultara beneficiosa para el dueño, para él, para los empleados y para los clientes; pero además logró  aprender varias cosas sobre el manejo de empresas de servicios; sobre la tecnología requerida para la preparación de comidas y la atención al público; estableció relaciones con proveedores de materias primas para ese rubro; creó lazos de amistad con muchos de los clientes; identificó cuáles eran los productos que más se vendían y sus dificultades y riesgos de pérdida; sondeó a sus clientes sobre el tipo de restaurante que haría falta en Cali; clarificó los recursos necesarios para el funcionamiento del restaurante, etcétera. Y comenzó a imaginar la que podría ser su nueva empresa, en la que aplicaría todas sus ideas.

Aunque Jonás era empleado, empezaba a soñar con la idea de tener su propia empresa, identificando su actividad futura asociada a la prestación de servicios de alimentación y de diversión de las personas. Y comenzó a estructurar su vida en función de esas ideas básicas. Todos los días, en su recorrido hacia Jamundi, observaba una propiedad ubicada en el cruce de la Autopista sur oriental con 44. Y decía para sí: “Qué gran ubicación la de esta casa para mi empresa”. Pero seguía de largo porque, como le sucede a la gran mayoría de las personas, no veía viable adquirirla en ese momento. Un día al pasar, vio un letrero que indicaba que estaba en venta. De inmediato, algo le dijo que allí estaba su “oportunidad”. Se encaminó hacia la puerta, decidido a comprar esa propiedad, pero consciente de que no tenía con qué hacerlo. Encontró a un vendedor poco amigable, pero con su habilidad de relacionarse con personas, y con su tenacidad empresarial, logró romper esa barrera y entablar un diálogo ameno para acercarse al dueño.

Al fin, logró que el dueño aceptara venderle la propiedad. Ahora el problema era la falta de recursos. Recurrió a uno de sus contactos, quién accedió a comprar la propiedad y dársela en alquiler. ¿Y ahora qué? Jonás puso en acción sus sueños: diseñó un restaurante que se especializada en asados (sus estudios le habían indicado que era lo que más pedían los clientes), le dio una configuración de posada campesina (toque cultural empresarial), lo delineó como una institución de servicios muy personalizados, y empezó a integrar todos los componentes empresariales que tenía (contactos con clientes con pedido, información sobre el entorno de empresas de comida, tecnología de preparación de asados y atención a clientes, proveedores de materias primas, servicios e insumos, redes empresariales y oportunidad), y otros que no tenía (recursos financieros y recursos humanos). Para los primeros, acudió a fuentes como proveedores pues sus recursos propios no le alcanzaban. Aquí su red de contactos fue útil en exceso. Para los recursos humanos, tenía claro qué tipo de personas quería para su empresa y muy rápido pudo vincularlos. Por fin, abrió su empresa y enseguida se ubicó como uno de los restaurantes más atractivos para el público caleño, en especial por la calidez en el trato, por el ambiente familiar y tradicional que brindaba y, claro, por la calidad de sus productos. Con posterioridad, junto a sus hijos abrió otras empresas muy exitosas, todas basadas en su concepto básico

Es fácil observar, en esta breve historia de un empresario colombiano, cómo actúan los empresarios para integrar los ocho componentes empresariales y lograr que sus ideas se transformen en empresas en crecimiento, sin alterar las características propias del empresario y su concepto empresarial básico. En cada país de América Latina, existen numerosos casos de empresarios como Jonás Cardona Quintero. Los invito a escribirlas, mostrando en detalle la forma en que evolucionaron para cumplir el evento empresarial.

ANÁLISIS.

Este caso es un fiel ejemplo, que sin duda alguno se identifican, el señor Jonás Cardona empresario colombiano; es una persona con la que no contaba con mucho capital pero contaba con esas ganas y ese deseo de hacer realidad sus sueño, fue una persona asalariada por mucho tiempo con un sueño que era montar su propia empresa.

Unas de las características que lo identificó es que era una persona Visionario, nunca se rindió siempre mantuvo sus sueños a pesar de tanto obstáculos y experiencias desagradable no se rindió, laboró en empresas que se ganó la confianza de sus jefes y aprendió mucho de la administración de los negocio en el primero se destacó en la área contable y la segunda fue administrador donde le dio riendas suelta a su imaginación, observaba y empezaba a soñar con la idea de su propia empresa. se le presentó la oportunidad de comprar una propiedad que él anhelaba para la ubicación de su empresa, en camino hacia esa oportunidad y con esa habilidad de relacionarse con los demás y con la tenacidad de negociar logró que el dueño le vendiera la propiedad y empezó colocar su empresa en marca diseñó un restaurante de asados con un toque de cultura empresarial posada campestre que en hoy en día es unos de los mejores y atractivos  restaurantes caleño, transcurrir el tiempo junto con sus hijos abrió otras empresas de alimentos y diversión.  

PROCESO EMPRESARIAL.


El empresario Jonás Cardona sentó una de las bases conceptuales más sólidas y aplicables en el proceso de desarrollo de empresarios. Que es la teoría del señor Albert Shapero aborda un sistema que él denomina el evento empresarial.
Indica que el evento empresarial está marcado por las siguientes características:

Toma de iniciativa: la decisión de un grupo para identificar y llevar a cabo la oportunidad de empresa.
El señor Jonás Cardona hizo realidad su sueño, tomó esa iniciativa de ser dueño de su propio negocio, de ser autónomo y no se conformó con una sola empresa sino en compañía de sus hijos crearon más empresas, brindándole a su entorno empleo y  contribuir con el desarrollo de la sociedad.
Acumulación de recursos: el proceso de determinar las necesidades, conseguir y asignar los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos necesarios.
Cuando al fin, logró comprar la propiedad el señor Cardona puso en acción sus sueños, diseñó un restaurante que se especializada en asados y empezó a integrar todos los componentes empresariales, acudió a fuentes como proveedores pues sus recursos propios no le alcanzaban, el  recursos humanos especializado y tecnología de preparación de asados.
Administración: la capacidad de dar una organización y una dirección (gerencia) a la nueva empresa; o sea, aquellos que toman la iniciativa la convierten en realidad.
El señor Jonás Cardona tenía experiencia y conocimiento en la parte contable y de administración, estas bases le permitieron  cumplir sus metas y objetivos propuestos s la empresa.
Autonomía relativa: la libertad de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.
Pues la decisión que tomó el señor Jonás en  dejar de ser una persona asalariada al convertirse en un gran empresario fue la mejor decisión para el para su familia y para la sociedad.
Toma de riesgos: la disposición para enfrentar las recompensas o las pérdidas que la empresa produzca.
Aunque el señor Cardona no disponía de suficiente capital, fue una persona que tomó riesgos, en confiar en sus  redes de contacto el cual fue posible la realización de su


EL MODELO QUE APLICA EL RANCHO DE JONÁS  ES LA DE GIBB


SEGÚN GIBB MUESTRA LOS COMPONENTES BÁSICOS EN EL DESARROLLO DE UNA NUEVA EMPRESA.

El componente motivación y determinación: estos dos grandes componentes o características que identificaron al señor Jonás  hicieron de una idea haber cumplir sus sueño en  realidad. La motivación al  llegar tener su propio empresa era su más anhelado sueño y determinó con valor y coraje la acción de llevar a cabo la empresa
·         El componente  idea y mercado:
La idea de montar un restaurante se lo imaginaba en el trayecto en que laboraba, logró  aprender varias cosas sobre el manejo de empresas de servicios; sobre la tecnología requerida para la preparación de comidas y la atención al público; y esto lo motivo a un más, estudio un mercado especifico el de montar un restaurante con un toque cultural empresarial de posada campestre que hoy en día es uno de los restaurante más cotizados de Cali.
·         El componente  recursos:
El señor Jonás no contaba con un capital suficiente para montar su empresa, pero a través de la red de contactos de amistades que estableció durante sus experticias laborales le ayudaron a completar la ejecución del desarrollo de la realización de la empresa
·         El componente  habilidades:
Contaba con muchas habilidades unas de ellas es posee muchos conocimientos y experiencia de administración, contabilidad,  se visionaba en su empresa, fue una persona con mucha simpatía y estableció muchas amistades de todo tipo, Identifico y desarrollo la  oportunidad  del negocio en todo momento tenía  capacidad para trabajar con personas, comprenderlas, motivarlas y ejercer como un líder eficaz.

COMPONENTES BÁSICOS DE TODA EMPRESA.


Venkataraman, al tratar el tema de recursos, habla de cuatro capitales que debe conseguir y agrupar el empresario y son : 
  • Capital humano: compuesto por talento, educación, conocimiento y tecnología.

    El empresario Cardona  en este componente se podría decir según lo expuesto en el caso él estudió algo relacionado a la parte contable el cual  adquirió  conocimiento de administración y contable experiencia que tomó a lo largo de su vida laboral. También  tenía la tecnología y el talento humano idóneo para preparar y atender a sus clientes como se merecen.
Capital intelectual: compuesto por creatividad, entusiasmo, optimismo, espíritu empresarial.
El señor Cardona siempre se caracterizó por ser una persona Visionario, siempre mantuvo las ganas y el deseo de crear su propia empresa y creó su empresa con toque creativo algo diferente a los demás restaurantes.

Capital social: compuesto por la red de contactos.
El señor Jonás fue una persona  que fue muy amigable y sociable, construyó su red de contactos con sus jefes, clientes, proveedores  de materias primas, servicios e insumos, redes empresariales y oportunidad).

  • Capital físico: compuesto por dinero, infraestructura, equipos, instalaciones, bienes muebles, tierra, recursos naturales, etcétera.

    El señor Jonás era una persona asalariada y que no cantaba con mucho capital, pero al pasar el tiempo su red de contactos le beneficioso porque pudo comprar su terreno donde está ubicado su empresa, Jonás puso en acción sus sueños  y montó su restaurante especializado en asados, con un excelente infraestructura y acabados de posada campestre.

2 comentarios:

  1. El señor Jonás ante de hacer el restaurante hizo un estudio de mercado y miro que era lo más apetecido por los clientes, cuáles eran sus gustos y que querían ellos para satisfacer las necesidades. Por lo tanto el empieza a trabajar la idea que tenía en mente y a perfeccionarla para el día que se le diera la oportunidad tener todo preparado
    Podemos ver que en la lectura del RANCHO DE JONÁS este es un hombre muy emprendedor ya que adquirió atrás de sus experiencias vividas una cultura del espíritu empresarial que hizo un conjunto de valores, creencia, convicciones e ideas que formaron parte de su vida por lo tanto se pudo apreciar que el señor JONÁS no tenía recursos pero si contaba con un idea de tener una empresa que le brindara a los clientes un servicio de alimentación y de diversión de las personas, y comenzó a estructurar su vida en función de esa idea. Cuando de pronto observo un letrero que decía se vente esta casa, y estaba ubicado en muy buena zona, y el llamo a uno de sus contactos que le patrocinaron su idea para salir adelante y tubo un modelo de transformación persistente.

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  2. A partir de un sueño se consolida hoy por hoy como una próspera empresa que sobrepasa las fronteras nacionales.
    Por su infraestructura, el personal que durante largo tiempo ha laborado y ha crecido por más de 30 años, la constante implementación de procesos novedosos que van de la mano de los principios de liderazgo, calidad y servicio al cliente que les ha permitido su identificación, la fe en sus procesos y la visión de la satisfacción de quienes prefieren sus productos y servicios, y que convierten las necesidades de sus clientes en su principal prioridad.

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