
EL RANCHO DE JONÁS
Una de las empresas creadas en la década de
1980, en Cali (Colombia), que hoy es un éxito empresarial, fue el restaurante
conocido como “El Rancho de Jonás”, el cual combina en forma bastante
satisfactoria todos los elementos antes mencionados.
Aunque Jonás era empleado, empezaba a soñar
con la idea de tener su propia empresa, identificando su actividad futura
asociada a la prestación de servicios de alimentación y de diversión de las
personas. Y comenzó a estructurar su vida en función de esas ideas básicas.
Todos los días, en su recorrido hacia Jamundi, observaba una propiedad ubicada
en el cruce de la Autopista sur oriental con 44. Y decía para sí: “Qué gran
ubicación la de esta casa para mi empresa”. Pero seguía de largo porque, como
le sucede a la gran mayoría de las personas, no veía viable adquirirla en ese
momento. Un día al pasar, vio un letrero que indicaba que estaba en venta. De
inmediato, algo le dijo que allí estaba su “oportunidad”. Se encaminó hacia la
puerta, decidido a comprar esa propiedad, pero consciente de que no tenía con
qué hacerlo. Encontró a un vendedor poco amigable, pero con su habilidad de
relacionarse con personas, y con su tenacidad empresarial, logró romper esa
barrera y entablar un diálogo ameno para acercarse al dueño.
Al
fin, logró que el dueño aceptara venderle la propiedad. Ahora el problema era
la falta de recursos. Recurrió a uno de sus contactos, quién accedió a comprar
la propiedad y dársela en alquiler. ¿Y ahora qué? Jonás puso en acción sus
sueños: diseñó un restaurante que se especializada en asados (sus estudios le
habían indicado que era lo que más pedían los clientes), le dio una
configuración de posada campesina (toque cultural empresarial), lo delineó como
una institución de servicios muy personalizados, y empezó a integrar todos los
componentes empresariales que tenía (contactos con clientes con pedido,
información sobre el entorno de empresas de comida, tecnología de preparación
de asados y atención a clientes, proveedores de materias primas, servicios e insumos,
redes empresariales y oportunidad), y otros que no tenía (recursos financieros
y recursos humanos). Para los primeros, acudió a fuentes como proveedores pues
sus recursos propios no le alcanzaban. Aquí su red de contactos fue útil en
exceso. Para los recursos humanos, tenía claro qué tipo de personas quería para
su empresa y muy rápido pudo vincularlos. Por fin, abrió su empresa y enseguida
se ubicó como uno de los restaurantes más atractivos para el público caleño, en
especial por la calidez en el trato, por el ambiente familiar y tradicional que
brindaba y, claro, por la calidad de sus productos. Con posterioridad, junto a
sus hijos abrió otras empresas muy exitosas, todas basadas en su concepto
básico
Es fácil observar, en esta breve historia de
un empresario colombiano, cómo actúan los empresarios para integrar los ocho
componentes empresariales y lograr que sus ideas se transformen en empresas en
crecimiento, sin alterar las características propias del empresario y su
concepto empresarial básico. En cada país de América Latina, existen numerosos
casos de empresarios como Jonás Cardona Quintero. Los invito a escribirlas,
mostrando en detalle la forma en que evolucionaron para cumplir el evento
empresarial.
ANÁLISIS.
Unas de las características que lo identificó
es que era una persona Visionario, nunca se rindió siempre mantuvo sus sueños a
pesar de tanto obstáculos y experiencias desagradable no se rindió, laboró en
empresas que se ganó la confianza de sus jefes y aprendió mucho de la
administración de los negocio en el primero se destacó en la área contable y la
segunda fue administrador donde le dio riendas suelta a su imaginación,
observaba y empezaba a soñar con la idea de su propia empresa. se le presentó
la oportunidad de comprar una propiedad que él anhelaba para la ubicación de su
empresa, en camino hacia esa oportunidad y con esa habilidad de relacionarse
con los demás y con la tenacidad de negociar logró que el dueño le vendiera la
propiedad y empezó colocar su empresa en marca diseñó un restaurante de asados
con un toque de cultura empresarial posada campestre que en hoy en día es unos
de los mejores y atractivos restaurantes
caleño, transcurrir el tiempo junto con sus hijos abrió otras empresas de
alimentos y diversión.
Este caso es un fiel ejemplo, que sin duda
alguno se identifican, el señor Jonás Cardona empresario colombiano; es una
persona con la que no contaba con mucho capital pero contaba con esas ganas y
ese deseo de hacer realidad sus sueño, fue una persona asalariada por mucho
tiempo con un sueño que era montar su propia empresa.
PROCESO EMPRESARIAL.
El empresario Jonás Cardona sentó una de las
bases conceptuales más sólidas y aplicables en el proceso de desarrollo de
empresarios. Que es la teoría del señor Albert Shapero aborda un sistema que él
denomina el evento empresarial.
Indica que el evento empresarial está marcado
por las siguientes características:
Toma de
iniciativa:
la decisión de un grupo para identificar y llevar a cabo la oportunidad de
empresa.
El señor Jonás Cardona hizo realidad su
sueño, tomó esa iniciativa de ser dueño de su propio negocio, de ser autónomo y
no se conformó con una sola empresa sino en compañía de sus hijos crearon más
empresas, brindándole a su entorno empleo y
contribuir con el desarrollo de la sociedad.
Acumulación
de recursos:
el proceso de determinar las necesidades, conseguir y asignar los recursos
físicos, humanos, financieros y tecnológicos necesarios.
Cuando al fin, logró comprar la propiedad el
señor Cardona puso en acción sus sueños, diseñó un restaurante que se
especializada en asados y empezó a integrar todos los componentes
empresariales, acudió a fuentes como proveedores pues sus recursos propios no
le alcanzaban, el recursos humanos
especializado y tecnología de preparación de asados.
Administración: la capacidad de dar
una organización y una dirección (gerencia) a la nueva empresa; o sea, aquellos
que toman la iniciativa la convierten en realidad.
El señor Jonás Cardona tenía experiencia y
conocimiento en la parte contable y de administración, estas bases le
permitieron cumplir sus metas y objetivos
propuestos s la empresa.
Autonomía relativa: la libertad de los
empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.
Pues la decisión que tomó el señor Jonás
en dejar de ser una persona asalariada
al convertirse en un gran empresario fue la mejor decisión para el para su
familia y para la sociedad.
Toma de
riesgos:
la disposición para enfrentar las recompensas o las pérdidas que la empresa
produzca.
Aunque el señor
Cardona no disponía de suficiente capital, fue una persona que tomó riesgos, en
confiar en sus redes de contacto el cual
fue posible la realización de su
EL MODELO QUE APLICA EL RANCHO DE JONÁS ES LA DE GIBB
SEGÚN GIBB MUESTRA LOS COMPONENTES BÁSICOS EN EL
DESARROLLO DE UNA NUEVA EMPRESA.
El
componente motivación y determinación: estos dos grandes componentes o
características que identificaron al señor Jonás hicieron de una idea haber cumplir sus sueño
en realidad. La motivación al llegar tener su propio empresa era su más
anhelado sueño y determinó con valor y coraje la acción de llevar a cabo la
empresa
·
El
componente idea y mercado:
La idea de montar un restaurante se lo
imaginaba en el trayecto en que laboraba, logró
aprender varias cosas sobre el manejo de empresas de servicios; sobre la
tecnología requerida para la preparación de comidas y la atención al público; y
esto lo motivo a un más, estudio un mercado especifico el de montar un
restaurante con un toque cultural empresarial de posada campestre que hoy en día
es uno de los restaurante más cotizados de Cali.
·
El
componente recursos:
El señor Jonás no contaba con un capital suficiente
para montar su empresa, pero a través de la red de contactos de amistades que estableció
durante sus experticias laborales le ayudaron a completar la ejecución del desarrollo
de la realización de la empresa
·
El
componente habilidades:
Contaba con muchas habilidades unas de ellas
es posee muchos conocimientos y experiencia de administración, contabilidad, se visionaba en su empresa, fue una persona con
mucha simpatía y estableció muchas amistades de todo tipo, Identifico y
desarrollo la oportunidad del negocio en todo momento tenía capacidad para trabajar con personas, comprenderlas,
motivarlas y ejercer como un líder eficaz.
COMPONENTES
BÁSICOS DE TODA EMPRESA.
Venkataraman, al tratar el tema de recursos,
habla de cuatro capitales que debe conseguir y agrupar el empresario y son :
- Capital humano: compuesto por talento, educación, conocimiento y tecnología.El empresario Cardona en este componente se podría decir según lo expuesto en el caso él estudió algo relacionado a la parte contable el cual adquirió conocimiento de administración y contable experiencia que tomó a lo largo de su vida laboral. También tenía la tecnología y el talento humano idóneo para preparar y atender a sus clientes como se merecen.
Capital
intelectual:
compuesto por creatividad, entusiasmo, optimismo, espíritu empresarial.
El señor Cardona siempre se caracterizó por ser
una persona Visionario, siempre mantuvo las ganas y el deseo de crear su propia
empresa y creó su empresa con toque creativo algo diferente a los demás
restaurantes.

El señor Jonás fue una persona que fue muy amigable y sociable, construyó su
red de contactos con sus jefes, clientes, proveedores de materias primas, servicios e insumos, redes
empresariales y oportunidad).
- Capital físico: compuesto por dinero, infraestructura, equipos, instalaciones, bienes muebles, tierra, recursos naturales, etcétera.El señor Jonás era una persona asalariada y que no cantaba con mucho capital, pero al pasar el tiempo su red de contactos le beneficioso porque pudo comprar su terreno donde está ubicado su empresa, Jonás puso en acción sus sueños y montó su restaurante especializado en asados, con un excelente infraestructura y acabados de posada campestre.
El señor Jonás ante de hacer el restaurante hizo un estudio de mercado y miro que era lo más apetecido por los clientes, cuáles eran sus gustos y que querían ellos para satisfacer las necesidades. Por lo tanto el empieza a trabajar la idea que tenía en mente y a perfeccionarla para el día que se le diera la oportunidad tener todo preparado
ResponderBorrarPodemos ver que en la lectura del RANCHO DE JONÁS este es un hombre muy emprendedor ya que adquirió atrás de sus experiencias vividas una cultura del espíritu empresarial que hizo un conjunto de valores, creencia, convicciones e ideas que formaron parte de su vida por lo tanto se pudo apreciar que el señor JONÁS no tenía recursos pero si contaba con un idea de tener una empresa que le brindara a los clientes un servicio de alimentación y de diversión de las personas, y comenzó a estructurar su vida en función de esa idea. Cuando de pronto observo un letrero que decía se vente esta casa, y estaba ubicado en muy buena zona, y el llamo a uno de sus contactos que le patrocinaron su idea para salir adelante y tubo un modelo de transformación persistente.
A partir de un sueño se consolida hoy por hoy como una próspera empresa que sobrepasa las fronteras nacionales.
ResponderBorrarPor su infraestructura, el personal que durante largo tiempo ha laborado y ha crecido por más de 30 años, la constante implementación de procesos novedosos que van de la mano de los principios de liderazgo, calidad y servicio al cliente que les ha permitido su identificación, la fe en sus procesos y la visión de la satisfacción de quienes prefieren sus productos y servicios, y que convierten las necesidades de sus clientes en su principal prioridad.