miércoles, 27 de septiembre de 2017

CASO: EVENTO EMPRESARIAL AMAZON.COM


Esta conocida empresa, fundada en 1995 por Jeff Bezos, es un muy buen ejemplo de todo lo que se ha planteado en este capítulo y de cómo se puede pasar de una idea a una gran empresa. La idea le surgió a Jeff Bezos al observar cómo estaba creciendo el tráfico por Internet, y se propuso crear una empresa que comercializara por ese medio. Al inicio, comercializó libros, pero hoy vende 34 tipos diferentes de productos. Si analizamos esta empresa, observamos claramente los componentes del octágono empresarial. Y si miramos su desarrollo, vemos el octaedro empresarial, pues a partir de una idea muy básica se ha llegado a una empresa con un gran crecimiento y con ubicación mundial. Es claro que una de las ventajas de amazon.com ha sido su contacto permanente con sus clientes y la búsqueda de otros nuevos en nuevos mercados. La identificación de los gustos de los clientes, el seguimiento de los mismos, la investigación de datos sobre ellos, el seguimiento de sus áreas de interés, el correo directo, etc., son todas acciones orientadas a logar que el número de clientes con pedido crezca. La información sobre el entorno comercial, sobre regulaciones, sobre sistemas de transporte, sobre leyes internacionales y, en general, sobre todos los aspectos de la operación, le han permitido ir ampliando su portafolio de productos y su radio geográfico. Sin dudas, cuenta con un gran saber tecnológico no sólo en términos de tecnología dura (telecomunicaciones, redes, sistemas de seguridad, hardware, software, etc.), sino también en cada una de las 34 líneas que constituyen su portafolio.


Claro está, también dispone de un gran saber tecnológico en logística, sistemas de información, gestión de inventarios, etcétera. Este tipo de empresa parece no requerir recursos naturales. En efecto, no se basa en ellos en forma directa, pero muchos de sus proveedores sí y eso le da relevancia a la variable. Además, el cumplimiento de entregas está asociado a aspectos de ubicación geográfica y a condiciones de clima. Esta empresa, a no dudarlo, requiere una gran cantidad de personas altamente capacitadas en los procesos internos de la organización pero también en las negociaciones con proveedores y en todo el andamiaje logístico. Los recursos financieros han sido, tal vez, uno de los puntos estelares de esta organización. Se inició con un capital muy bajo con relación a las necesidades de la empresa, le ha tocado hacer múltiples rondas de financiación y ha necesitado una gran capacidad empresarial para conseguir todos los recursos que posibilitaron su crecimiento, en especial después del rompimiento de la burbuja de las “.com” y de muchos períodos sin alcanzar utilidades.


Está fuera de discusión que una de las características de amazom.com es su estrecha relación con los proveedores, con las empresas transportadoras, con los clientes. Además, sus relaciones con compañías de capital de riesgo, inversionistas privados, gente de la bolsa, de los bancos, etc., son ejemplos claros de este componente. Para el tema oportunidad, es un excelente ejemplo. Si tomamos su línea de libros, es fácil reconocer que las librerías han existido desde hace muchos años y que los mecanismos de venta de libros han sido diferentes en el tiempo, pero es indudable que amazom.com salió en el momento oportuno y en la forma oportuna. Esta empresa no se podía hacer antes que el uso de Internet se popularizara y hasta que existieran herramientas tecnológicas que lo hicieran viable. Pero miremos también cómo bajo un concepto de empresa, han podido diversificar su portafolio de servicios y su cobertura geográfica. Su modelo es claro: comercialización. En ese sentido, no producen sino que se especializan en vender y distribuir en la cadena de valor. El papel de Bezos es claro en el afianzamiento de la cultura, en la ubicación y en la orientación de la empresa. Investigue un poco más sobre la historia de esta empresa y encontrará más datos específicos para añadir a los que aquí se han planteado.


LA TEORÍA DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES QUE APLICA AMAZON ES LA DE TIMMONS.

ESTA TEORÍA DE TIMMONS NOS HABLA DE LAS 3 CLAVES IMPORTANTES PARA EMPEZAR UN PROYECTO.

Una oportunidad no es una idea, una oportunidad testeada que muestra un potencial de negocio importante.
El modelo Timmos considera que todo emprendimiento debe iniciarse fundamentado en una oportunidad y que una idea de negocio no tiene por qué ser necesariamente una buena oportunidad
Este modelo defiende que no se debe invertir ni tiempo ni recursos hasta no tener claro el impacto y el tamaño que representa la oportunidad que hemos detectado y eso fue exactamente lo que hizo el señor JEFF BEZOS la idea le nació al ver como crecía el tráfico en internet y se propuso hacer una empresa que comercializara por internet.
También la teoría de Timmons nos habla de los recursos, dice que pensar en dinero cuando hablamos de recursos es un error. La falta de recursos es una de las claves fundamental para tener éxito en el mundo de las empresas. Exactamente Amazon.com inicio con un capital muy bajo y ha necesitado mucha financiación.
y por ultimo Timmons dice que para tener éxito se debe tener un buen equipo y eso se destaca la empresa Amazon tiene un personal altamente capacitado.

COMPONENTES BÁSICOS DE TODA EMPRESA

Capital humano: compuesto por talento, educación, conocimiento y tecnología.

La empresa Amazon.com está compuesta por una gran cantidad de personas altamente capacitadas en los procesos internos de la organización pero también en las negociaciones con proveedores y en todo el andamiaje logístico.

Capital intelectual: compuesto por creatividad, entusiasmo, optimismo, espíritu empresarial.

La idea le surgió a Jeff Bezos al observar cómo estaba creciendo el tráfico por Internet, y se propuso crear una empresa que comercializara por ese medio. Al inicio, comercializó libros, pero hoy vende 34 tipos diferentes de productos ahora cuenta con un gran saber tecnológico no sólo en términos de tecnología dura (telecomunicaciones, redes, sistemas de seguridad, hardware, software, etc.), sino también en cada una de las 34 líneas que constituyen su portafolio, la empresa  salió en el momento oportuno y en la forma oportuna. Esta empresa no se podía hacer antes que el uso de Internet se popularizara y hasta que existieran herramientas tecnológicas que lo hicieran viable.

Capital social: compuesto por la red de contactos.

Un de las características de la empresa amazon.com es su estrecha relación con los proveedores, con las empresas transportadoras, con los clientes. Además, sus relaciones con compañías de capital de riesgo, inversionistas privados, gente de la bolsa, de los bancos, etc.

Capital físico: compuesto por dinero, infraestructura, equipos, instalaciones, bienes muebles, tierra, recursos naturales, etcétera.

La empresa Amazon.com inicio con un capital muy bajo con relación a las necesidades de la empresa, le ha tocado hacer múltiples rondas de financiación y ha necesitado una gran capacidad empresarial para conseguir todos los recursos que posibilitaron su crecimiento. no ha sido fácil la creación de esta empresa pero la motivación y la pasión que tenía el señor Jeff Bezos, de hacer realidad este sueño esta empresa lo ha ido logrado al pasar de los años y es más exigente el mercado y la empresa va creciendo en él.

5 comentarios:

  1. Amazon.com es una empresa de EE.UU y es líder global en el comercio electrónico, En la actualidad, Amazon ofrece gran variedad de productos, desde libros o productos lectrónicos, Tienen una presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, pero además sirve a los clientes en la mayoría de los países del mundo. La innovación tecnológica es la base para la expansión de Amazon y permite a los clientes tener más y más categorías de productos, adaptados a sus necesidades y a un precio más bajo.

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  2. Amazon.com es una compañía curiosa en muchos sentidos, a pesar de no ser una mepresa tecnológica a nivel de otras, lo mas importante es que ha conseguido que muchas personas piensen en AMAZON como sinónimo de comprar online.

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  3. Amazon.com es una compañía curiosa en muchos sentidos, a pesar de no ser una mepresa tecnológica a nivel de otras, lo mas importante es que ha conseguido que muchas personas piensen en AMAZON como sinónimo de comprar online.

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  4. Amazon.com surgió con una idea muy básica y se ha llegado a una empresa con un gran crecimiento y con ubicación mundial. La ventaja de Amazon.com ha sido su contacto permanente con sus clientes y la búsqueda de otros nuevos mercados, se han interesado en mantener a sus clientes satisfechos.

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  5. Amazon.com es una compañía que se destacado atrevas del tiempo y aunque su fuere no es la tecnología ha ido innovando para poder llegar a sus clientes y poder vender sus productos y así sorprender a sus clientes, fidelizandolos con un excelente servicio

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